martes, 15 de noviembre de 2011

.Entrevista a Mario Cortes.

.Entrevista a Mario Cortés, luthier y guitarrista.


"Me conozco a mí mismo cuando un cajón está en el camino".
Fue uno de los últimos en llegar, pero el más decidido a ser ineludible. El cajón ha acompañado la evolución de la música flamenca en las últimas dos décadas, utilizando como trampolín para llegar a otros géneros. Un nombre es, sin duda ligada a este instrumento: Mario Cortés. El guitarrista malagueño comenzó como un luthier casi por casualidad, sin percibir que el sonido de su instrumento cautivan percusionistas jondo y no jondo-en todo el mundo. A partir de su experiencia como músico y como artesano, que valora la conexión de la caja de origen peruano con el flamenco, destacando el músico como el responsable de su yuxtaposición bueno o malo uno. ¿Consejos? Todo tipo. La pieza más importante, lo siguiente: "No va a sonar más fuerte o mejor jugando más".




¿Tiende la música flamenca a definir la evolución del cajón a medida que avanza?.
EL tambor de nuestro taller es el cuadro más acorde en el flamenco y, de hecho, lo hemos hecho evolucionar de acuerdo a las necesidades de los músicos de este género. Sin embargo, es sorprendente que desde que se comercializan, también han comprado por todos los jugadores de jazz, Tino di Geraldo, entre otros - y muchos otros que he visto personalmente a tocar la batería mientras está sentado en el cajón. El cajón es ahora otro instrumento de percusión. Es cierto que se introdujo en España a través de flamenco por Rubem Dantas con Paco de Lucía, pero la música ha evolucionado mucho en cuanto a la introducción de todo tipo de instrumentos, que el cajón se ha adaptado con el acompañamiento de percusión de todos los grupos y cualquier estilo.


Lo que ha contribuido el cajón a la música flamenca:
El cajón flamenco ha enriquecido a un punto. El cajón es maravilloso porque tiene un sonido muy hermoso para el acompañamiento, para tener una buena base, para los que bailan, cantan y juegan a ser capaz de seguir un ritmo muy suave entre todos ellos. El cajón suena muy bueno para acompañamiento al cante, y además, no molesta ... siempre y cuando el percusionista no moleste. Una base de acompañamiento no debe ahogar el resto. Cada uno tiene su momento. Si me permiten improvisar porque yo sólo quiero que solo para ser escuchados, todos callan y jugar en solitario, pero al mismo tiempo estamos todos y más aún con la guitarra, que es una cosa tan sensible, lo que haces es molestar porque cubren la música. La clave está en que el músico, no en el instrumento. Creo que el cajón es un instrumento muy bueno para el acompañamiento, no sólo para marcar la velocidad, por tener un badajo, sino también porque es hermoso. Creo que un grupo suena muy bien con el cajón y las palmas. De hecho, el cajón es ahora uno de los pilares de los grupos, todo el mundo tiene uno.


¿Qué músicos han jugado el cajón con el mejor tacto? ¿Quién más has hecho para difundir su uso?.
Además de Rubem Dantas, quien fue un pionero hace veinte años, Antonio Carmona de Ketama-vocalista, fue el mayor monstruo de todos los tiempos. Él era un jugador cajón antes de que su grupo existía. Él vino con mi grupo, Adonay, a Finlandia, que acompaña con su cajón. Y en la actualidad está siendo constantemente llamado por músicos como Paco de Lucía para que él haga las percusiones. Y luego está Ramón Porrina y sus hermanos Piraña y Sabú, Tino di Geraldo, Luis Dulzaides ... Mi caja de la batería también se reproducen por Giovanni Hidalgo, Raúl Recua-que juega con Carlos Santana-, los dos percusionistas que tocan con Chayanne, que asistieron al taller en persona a comprar la caja de la batería de mi parte, Alejandro Sanz tiene en su unplugged ... y muchos, muchos otros.


¿Por qué no el cajón sido aceptada aún por los sectores más ortodoxos del flamenco?.
Usted tiene que estar del lado de todo el mundo. Me gusta el flamenco puro, de los cuales queda muy poco, el de la edad de Bernarda, Fernanda, Terremoto, Mairena ... todos esos fenómenos tan grande. Pero, gracias a Dios, no se detuvo allí. Si no hubiera sido por la evolución de Paco de Lucía, que revolucionó el mundo entero con la guitarra flamenca, no habría esos monstruos que hay hoy en día, con esa técnica y esa vitalidad que están jugando. Y el que diga lo contrario está equivocado. Suele ocurrir que precisamente los que menos saben, los que deben callar y aprender, son los que se hacen pasar por expertos. No se puede juzgar músicos o compararlos, ya que siempre hay algo en cualquier músico que llega a tu alma, no importa lo mala que sea. Siempre.


En lo que va de percusión, la cuestión es muy simple. ¿Con quién juegas?. Acompaño a Gerardo Núñez. Pues bien, usted mismo lo dijiste, ¿no? Que la acompañe. A continuación, se limite a acompañar. Eso es todo. Es posible que haya gente que no le gusta el cajón en un grupo y desacreditar a ella inmediatamente. Me conozco a mí mismo cuando un cajón está en el camino en función de las canciones. Digo esto cuando me podría decir exactamente lo contrario a mi favor, ya que cuanto más el cajón se juega, más vendo. Pero no se trata de eso. Soy un músico. Hago cajones porque terminó gustando hacerlas. Pero creo y pido que, por favor, al tocar el cajón, tenga en cuenta que no va a sonar más fuerte o mejor jugando más difícil, lo que va a hacer es molestar. Un cajón suena bonito y limpio y es un instrumento precioso para saber cómo jugar. Antes de formarse una opinión al respecto, hay que aprender y una vez que usted sabe, usted tiene que limitarse, de acuerdo con lo que se escucha, a acompañar en esa posición, en la que la densidad de volumen ... sólo entonces será un cajón estar en su lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario