martes, 15 de noviembre de 2011

.El Cajón (1º parte).


.El Cajón Flamenco (Historia completa).

Veinticinco años después de que Paco de Lucía importara este nuevo instrumento desde el Perú, el cajón ya desempeña un papel fundamental en el flamenco. La clave para encajar de forma tan natural es que esta "a medio camino entre el sonido de las palmas aplaudiendo y el taconeo de los talones". El instrumento creado un nicho para sí mismo en el flamenco a un ritmo marcado por Rubem Dantas dentro del mítico sexteto de Paco de Lucía. El percusionista brasileño fue seguido por los músicos Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo y Ramón Porrina. Y, poco a poco, una "segunda generación" de cajoneros está empezando a surgir, sobre todo artistas como Piraña, Bandolero, Chaboli, Antonio Coronel, Cepillo, Guillermo McGill ... Bofetada por bofetada, los excesos ampliamente criticado se bajó el tono, y el instrumento se encontró en el camino adecuado para convertirse en una pieza clave para la Música flamenca y todas sus vertientes.


.Érase una vez ... un nuevo instrumento.

Durante una gira latinoamericana de Paco de Lucía en torno a 1977,  dio la casualidad de que un cajón peruano cayó en manos del percusionista de la banda en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Sin pensarselo dos veces, Rubem Dantas lo incorporó directamente a la música del sexteto de Paco de Lucía . Y puesto que el guitarrista era (y sigue siendo) el hombre que lleva la voz cantante,  significaba que iba a ser canalizada directamente por la música flamenca en un sentido más amplio. Manuel Soler estuvo presente en el momento en que se aprobó el instrumento, ya que era un bailaor con el grupo e incluso jugó los bongos de vez en cuando. Como comentó en una entrevista con Flamenco-world.com en 1999, "fue el cajón más sobrio para el flamenco" que otros instrumentos de percusión que ya había sido utilizado como congas, bongos o kits de batería.


De acuerdo con José Manuel Gamboa en el libro "Una historia del flamenco", Paco de Lucía comentó textualmente:   "Era ideal para esta música porque tiene un sonido muy similar a la del taconeo un bailaor, que los nudillos golpeando un ritmo en la mesa, o una palmada en la caja de resonancia de una guitarra. Y además no le da el tono como un parche de piel, al igual que los membranófonos. Siempre suena bien, como quiera que se acompaña. Fue un gran hallazgo y un logro del que me siento muy orgulloso ". Jorge Pardo, otro miembro de esa mágica formación, añade que "el cajón es fácil de jugar, fácil de manejar (se puede llevar a todas partes no hay problema), y se ubica entre las palmas y taconeo. El sonido es de madera, como pegar el cuerpo de la guitarra, que no crea demasiados armónicos ... Perfecto ". A lo que añade una opinión: "Rubem Dantas ha creado un estilo de juego del cajón". Un nuevo estilo adaptado al flamenco, a diferencia del estilo tradicional peruana, que puso en marcha una nueva escuela. Las lecciones del maestro de sí mismo se encuentran en la 'Calle Real', 'Viviré' y 'Como el agua' de Camarón, en 'Siroco', 'Live in America' y 'Sólo quiero caminar' de Paco de Lucía; " Las Cigarras hijo quiza sordas ',' Veloz HACIA Su Sino 'y '2332' de Jorge Pardo, 'Aigua' y 'Fénix', de Carles Benavent, 'A Mandeli' de Pepe Habichuela, 'Imán' de Chano Domínguez, 'Jazzpaña' ...


.Los primeros maestros.

El "nuevo" instrumento fue adoptado por Antonio Carmona - vocalista del grupo Ketama - descrito por Soler como "uno de los mejores", y por Paco de Lucía como "el mejor". Lo curioso es que el prime cajón  que se registró fue el de Rubem Dantas. En aquel entonces Ketama estaba empezando, con proyectos como 'Ketama', 'La pipa de kif' y 'Songhai', en el que el flamenco se hermana con la kora africana de Toumani Diabate. Antonio Carmona contribuciones como percusionista se inmortalizan en proyectos como 'Barrio negro' de Tomatito, 'Negra, Si Tú Supieras' de Enrique Morente, 'Mi tiempo' de Rafael Riqueni, 'Luzía' de Paco de Lucía, 'De mi corazón al aire 'de Vicente Amigo ...
También vio la conveniencia de que el sonido adoptado que vino de otro lado del océano. Él era un miembro de Dolores, la banda que Paco de Lucía utiliza, pero en ese momento estaba "totalmente enganchado" a la batería y, debido a problemas de transporte y con la configuración de sonido, no pudo ir de gira con el sexteto. El cajóncomienzase empieza a hacerse un hueco en su formación , una vez desaparecido la "fiebre muslo", manteniendo el ritmo de artistas flamencos como Carmen Linares, Cañizares, Antonio Canales, Gerardo Núñez, El Indio Gitano ...

La entrevista que dio a Flamenco-world.com un poco antes de su muerte en septiembre de 2003, está llena de reflexiones sobre el papel que el cajón (y percusión en general) juega en el flamenco. El músico siempre sostuvo que "el flamenco en sí misma es la percusión", pero con la aparición del cajón "fue una evolución conjunta de todos los instrumentos". Ofrece "motivación" a los bailaores, también ha ayudado a los guitarristas a liberarse, ya que "gracias a la percusión que le proporciona una base, la guitarra era capaz de hacer cosas que eran más abiertos armónicamente, para comenzar a flotar en el aire, porque cuando vuelva la percusión siempre está ahí esperando por usted ". Esto se refiere a que normalmente l guitarra ya hace su papel percusivo dentro de las formaciones flamencas, quien no ha oído alguna vez el llamado "molinillo": Rakatum,Rakatum,Rakatum...



.¿Cuál es el lugar correcto para El Cajón?.

 En opinión de El Gali, como era conocido cariñosamente por sus compañeros artistas, "hay que jugar en voz muy baja: el trabajo de pies por encima de la percusión, la guitarra dando apoyo a todo, y tú ahí abajo, por debajo de todo el mundo, hasta el momento trata de hacer algo de ruido porque es necesario que la prisa o la agresividad que la percusión que da cuando usted realmente poner su fuerza en ella. Y que ofrece una gran motivación a los bailaores y los músicos, de hacer cosas diferentes, para cambiar las cosas un poco. ". 

Tino di Geraldo es también uno de los que piensa que "la percusión tiene que ofrecer ayuda y apoyo, pero nunca al revés." Encontró el camino del rock al flamenco por casualidad. El primer cajón  que grabé fue la que puedes escuchar en 'Tauromagia' de Manolo Sanlúcar. El guitarrista pidió a un carpintero de Sanlúcar de Barrameda que hiciera uno. Desde entonces, se ha convertido en casi un elemento esencial. Forma parte de la discografía de los artistas de la calaña de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y Vicente Amigo, por nombrar sólo algunos. A pesar del hecho de que ya está llegando a los treintay... años de edad, señala que "el cajón sigue siendo nuevo para muchos músicos. Pongo la grabación en cualquier lugar y la gente me pregunta: "¿Qué es eso" Y, sin embargo, dentro del flamenco es una pregunta que pocas veces se dará" Son como las modas que vienen y van, pero al final importa lo que es el soniquete, que venció constante arrastrando los pies. Y usted puede hacer que en un cajón, en una mesa, con un unos pocos aplausos, con su cabeza contra la pared, con lo que sea. No es el instrumento, es el músico. Con esto en mente todo lo que puede suceder, es que vaya por el camino equivocado y en vez de ayudar ponga una pequeña barrera a la evolución de la música tanto flamenca como de cualquier estilo. Hay que educar mejor al oido. 

Y el hecho es que, dado que las "reglas" están siendo escritas, las críticas de sobrecargar las canciones han abundado. Han venido sobre todo de baile flamenco, de los que defienden un enfoque clásico. Ese tipo de percusión, muy a menudo, "sólo se utiliza para encubrir". Y se les culpa, en cierta medida, por estos excesos.

Pero al final, los especialistas de cajón son ellos mismos, los que dejar las cosas claras. Mario Cortés , el artesano detrás de los cajones más conocidos del flamenco, tiene una máxima: "Jugar más no quiere decir que va a sonar más grande o mejor, todos los que va a hacer es ponerse en el camino ". Y puesto que no sólo es un cajón de decisiones, sino también un guitarrista, que tiene una visión clara de colocar el instrumento en la música: "Usted tiene que limitarse a acompañar apropiadamente de acuerdo con lo que escucha, con la densidad adecuada y volumen ... sólo entonces será un cajón estar en su lugar. "Es por eso que no tiene dudas sobre el reconocimiento de" cuando un cajón, no acaba de encajar. "Entonces, ¿cuál es la clave? "Stick to de acompañamiento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario