jueves, 24 de noviembre de 2011

.Slow Motion.

.PERCUSION SLOW MOTION.

¡Os ha dado alguna vez por pensar como se vería tu parche o tu plato a camara lenta?.
Pues aqui lo puedes ver clarisimamente. Una genial muestra de slow motion, que nos muestra lo que el ojo humano no es capaz de percibir. Véanlo, no tiene desperdicio.

http://bateriasypercusion.blogspot.com

.Taller de Percusión.


Una buena idea que nos llega de la mano de percumania.com. Un taller de Percusión. Es un taller muy evidente si conoces el campo de la percusión. Pero para los menos relacionados, ahi va la propuesta que les puede ayudar a entender esta buena idea.


Kinder percusión


Taller de percusión para los más pequeños

La percusión es un mundo lleno de sonidos, de formas, de colores, de volúmenes, de contrastes…, un sinfín de sensaciones que despiertan la curiosidad de los niños más pequeños.

Es fácil comprobar cómo este amplio universo sonoro invita al niño a descubrir los sonidos de los instrumentos, a escucharlos con sorpresa, a generar sonidos a través de su manipulación, a sentir curiosidad por sus nombres, a crear sus propios códigos rítmicos.

Kinder percusión es precisamente una invitación para que los más pequeños jueguen con los ritmos y los sonidos y desarrollen su capacidad de creación.





Crea - toca – escucha


En este taller se repasarán conceptos muy básicos sobre la técnica de algunos instrumentos de percusión y varios ritmos.

El objetivo principal del taller es crear e interpretar una pieza musical para distintos instrumentos rítmicos y melódicos de percusión, y también para voz, utilizada como un instrumento más. Serán los mismos participantes quienes propondrán y desarrollarán el trabajo musical. Tras su creación y práctica, la pieza será grabada por medio de un estudio portátil de grabación.

Posteriormente, cada niño recibirá una copia de la grabación en formato CD.





Taller de construcción de instrumentos de percusión


Con material reciclado y otros objetos

Cualquier objeto creado por el ser humano o que nos encontramos en la naturaleza es susceptible de ser percutido, de convertirse en un instrumento de percusión. La música, y muy especialmente la percusión, es una disciplina estimulante para los jóvenes, en el sentido que les da la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Potenciar la creatividad ayuda a mejorar la autoestima del individuo.

Si a ello le añadimos la posibilidad de construir los propios instrumentos, desarrollar habilidades manuales y adquirir conocimientos básicos rítmico-musicales, nos encontramos ante un inmejorable acto lúdico, creativo y artístico.





Jugando con los ritmos


Se trata de un taller lúdico en el cual los niños descubrirán ritmos básicos procedentes de distintas culturas, algunas cada vez más arraigadas en nuestro entorno cultural.

A través de la práctica de cantos tradicionales y composiciones originales, el grupo experimentará la percepción del tempo (o pulsación) y aprenderá a reconocer e interpretar ritmos binarios, ritmos ternarios y ritmos polirrítmicos (interpretación de más de un ritmo a la vez).

Se trabajarán así mismo aspectos de motricidad experimentando la música a través de distintos movimientos corporales.

Y con el objetivo de favorecer la espontaneidad del individuo dentro del grupo, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con instrumentos tan variados como, por ejemplo, la darbuka, los bongos, las congas, el cajón y múltiples pequeñas percusiones tanto afro-americanas como brasileñas.





Audiciones para niños y niñas


Percutín

La percusión tiene un gran poder de seducción, entre otras cosas por la inmensa variedad de instrumentos, formas, materiales, procedencias y lenguajes, que la hacen atractiva y casi inalcanzable.

El objetivo principal de estas audiciones es que los niños disfruten del hecho de escuchar música en directo. El contenido del programa se ha diseñado con la idea de poder ofrecer una muestra cuanto más amplia mejor de instrumentos de percusión y de estilos musicales en los que destacan sobre todo la percusión y el ritmo.

Durante los cincuenta minutos que dura el concierto, los músicos mostrarán a los niños más de una treintena de instrumentos de percusión, desde los más habituales como la batería, los tambores o la pandereta, hasta instrumentos más característicos de otras músicas del mundo como las congas, la darbuka, el djembe, las maracas, etc.

En esta serie de interpretaciones se les hará escuchar cada uno de estos instrumentos, por separado y en el conjunto. Se tocarán músicas de distintos estilos y de épocas diferentes.

Otro aspecto importante de la actividad es la participación activa del público en el espectáculo.




Taller de percusión en familia


Compartiendo el ritmo con los más pequeños

Esta es una actividad esencialmente lúdica, pero también con un fuerte componente didáctico y vivencial: tanto los niños como los adultos podrán encontrar recursos para hacer de la percusión y del ritmo una experiencia que les permita ampliar sus conocimientos, su creatividad y su grado de comunicación.

La percusión es la única disciplina que permite jugar, crear y disfrutar de la música sin tener necesariamente conocimientos musicales previos. El disfrute de la percusión y del ritmo es en si mismo estimulante y enriquecedor para nuestros niños, pero si además lo comparten con la familia se convierte en algo maravilloso.

Por ello os invitamos a que os suméis a un mundo lleno de sorpresas, un mundo en el que nada de lo que vais a vivir y sentir os dejará indiferentes. La percusión despierta sensaciones y emociones que cada uno exterioriza de manera diferente. Un amplio universo para jugar, crear, aprender y compartir.




.TALLERES INFANTILES.

martes, 22 de noviembre de 2011

.Vuelven los Héroes del Silencio.

.Vuelven los Heroes del Silencio.


Los Heroes del Silencio, se han propuesto editar nuevo material, y para empezar han recogido del pasado, Live in Germany 1993...  Aun que Bunbury este de gira como solista la Banda no le espera y sigue trabajando. Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel admiten que les gustaría "pasarlo bien en el local y hacer algo nuevo".


Mas info en http://castingsycuriosidades.blogspot.com

http://bateriasypercusion.blogspot.com

.Fallece Paul Motian.


 .Fallece batería de jazz Paul Motian, que tocó con Bill Evans y Keith Jarrett.


Washington, 22 nov (EFE).- El batería de jazz Paul Motian, colaborador de estrellas como Bill Evans y Keith Jarrett, falleció hoy a los 80 años en Manhattan, informó hoy la radio pública (NPR) de EEUU.

Motian es principalmente conocido por haber formado parte del mítico trío del pianista Bill Evans junto con el bajista Scott LaFaro, con quienes grabó dos álbumes fundamentales en la historia del jazz: "Sunday At The Village Vanguard" y "Waltz For Debby", ambos en 1961.



LaFaro y Motian revolucionaron la escena del jazz al poner la sección rítmica al mismo nivel que los solistas.

En la década siguiente, el batería se unió al cuarteto del también pianista Keith Jarrett, con quien permaneció durante más de diez años y experimentó nuevos ritmos.

Motian dio, posteriormente, el salto para convertirse en líder de su propia banda, en la que tocaron músicos de la talla del saxofonista Joe Lavano o el guitarrista Bill Frisell.

En 2006, fundó la Paul Motian Band, con la que tocaba habitualmente en el prestigioso club Village Vanguard en el Greenwich Village neoyorquino, donde se le pudo ver pocas semanas antes de su muerte, y que no abandonó desde sus comienzo con Evans en 1954.

La muerte de Motian se produjo en el hospital Mount Sinai de Nueva York, a causa de una enfermedad en la médula ósea.

Nacido en Philadelphia en 1931, Motian creció en Rhode Island donde comenzó a tocar la batería con apenas 12 años, al unirse a una banda de swing. EFE.


http://bateriasypercusion.blogspot.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

.Todo sobre la Percusión.(2ª Parte).


.Principios de funcionamiento de los Instrumentos de Percusión.

.Vibración de Laminas, barras o varillas.
Las varillas que son cuerpos rígidos de notable longitud con relación a sus restantes dimensiones, sólo necesitan de un punto de apoyo para poder vibrar, pudiendo hacerlo longitudinalmente, transversalmente, o con vibraciones de torsión, aunque desde el punto de vista musical, sólo nos interesarán las dos primeras formas de vibración.

Si la varilla se fija en un extremo y se golpea ligeramente en el otro, entrará en vibración, sin originarse ninguna flexión secundaria, por lo que sólo emitirá la frecuencia fundamental sin armónicos y según vaya disminuyendo la amplitud de la vibración se apagará el sonido. Esta es la base sobre la que se fundamenta el diapasón, que produce un sonido de frecuencia constante, exento casi por completo de armónicos. Es por esto que este instrumento se utiliza como patrón de frecuencias para la afinación de los demás instrumentos.

En todos los instrumentos de varillas, la fuente sonora emite sólo las notas fundamentales, aunque en forma de onda amortiguada. Esto supone la superposición de las notas que se van produciendo con la vibración que se amortigua de las notas anteriores. Esta superposición de sonidos, con frecuencias acordes, producen un efecto auditivo análogo al de los sonidos armónicos, obteniéndose el timbre. Como es lógico, también influye la materia de que esté formada la varilla.

En el caso de las vibraciones longitudinales a través de las varillas se pueden producir sonidos de un tono definido, siendo la frecuencia de la vibración inversamente proporcional a su longitud. Si consideramos una barra de longitud L rígidamente fija en sus extremos o libre en los mismos, las frecuencias de los modos de vibración son:

En el caso de las vibraciones longitudinales a través de las varillas se pueden producir sonidos de un tono definido, siendo la frecuencia de la vibración inversamente proporcional a su longitud. Si consideramos una barra de longitud L rígidamente fija en sus extremos o libre en los mismos, las frecuencias de los modos de vibración son:

Fn = ( n : 2L).c      n= 1, 2,3,...

donde c es la velocidad del sonido en la barra, siendo los sobretonos armónicos.

En cuanto a las vibraciones transversales de las varillas, están regidas por las leyes opuestas a las anteriores, pues el número de vibraciones del sonido fundamental producido por una varilla asimétrica que vibra es inversamente proporcional al cuadrado de su longitud. En el caso de las vibraciones transversales de las varillas simétricas, que es el tipo de las varillas empleadas en los xilófonos, también influye el número de vibraciones del sonido fundamental, y varía inversamente al cuadrado de la longitud de la varilla.
Lo normal es que en este tipo de instrumentos, las varillas estén sujetas por un extremo, quedando el otro libre. De este modo, las frecuencias de vibración se obtendrán de la expresión siguiente, que recuerda mucho a la obtenida para los tubos sonoros cerrados:


F( n : 4L).c      n= 1, 2,3,...

pudiendo comprobar en este caso, que los sobretonos, no guardan una relación armónica con su fundamental.

Por último, los sonidos fundamentales producidos por una misma varilla, según vibre simétrica o asimétricamente, son distintos; en el primer caso es más agudo, manteniéndose en una proporción de 25/4 con relación al segundo.
Por lo tanto, podemos concluir que cuando las varillas vibran longitudinalmente, lo hacen como los tubos sonoros abiertos, si son simétricas (sujetas por un sólo punto situado en su centro), y como los tubos sonoros cerrados, si son asimétricas (sujetos por dos puntos equidistantes del centro y asimétricos).

.Vibración de membranas.
La vibración de membranas, se basa en los mismos principios que la vibración de cuerdas, ya que son materiales elásticos tensados. La diferencia, es que mientras la cuerda es una línea de puntos vibrando, la membrana es una superficie, y los puntos nodales de la cuerda se transforman en líneas nodales en la membrana; por consiguiente las ondas lineales en la cuerda, son de tipo superficial en la membrana, por lo que las ondas estacionarias son de tipo bidimensional.
En las membranas ideales vibrantes, los modos de vibración no son armónicos del fundamental, por lo que no resultarán muy agradables al oído, presentando varias dificultades para conseguir las diferentes notas, como es que no se pueden variar sus dimensiones, resultando difícil modificar la tensión a la que está sometida.
La expresión de las frecuencias de los modos de vibración de las membranas rectangulares es la siguiente:

              ________________________
Fnx ny= (C:2)\/(nx: Lx).(nx: Lx)+ (ny: Ly).(ny: Ly
 n=1,2,3,..
"Lo que parece una v y arriba una rayita, es una raiz cuadrada, lo siento, no me sale la opción.

donde c es la velocidad del sonido en la membrana Lx y Ly las longitudes de los lados de la membrana rectangular.
A continuación se muestran unas animaciones con algunos de los modos de vibración de una membrana rectangular:
Modo (1,1)Modo (1,2)
Modo (2,1)Modo (2,2)
La frecuencia fundamental se obtiene al sustituir nx = 1 y ny = 1, siendo los sobretonos correspondientes a nx = ny armónicos del fundamental, mientras que para nx = ny no lo son.
A continuación se muestran algunos de los posibles modos degenerados.
A continuación se representan los modos de vibración transversales de una membrana circular. Para denominarlos se utiliza una notación compuesta de dos dígitos: con el primero se indica el número de nodos diametrales y con el segundo el número de nodos circulares.
Modo (0,1)Modo (1,1)Modo (2,1)
Modo (0,2)Modo (1,2)Modo (0,3)

En el caso de las vibraciones transversales de las membranas circulares, los sobretonos no son armónicos del fundamental.
A continuación tenemos otra representación de dichos modos.
Puedes pinchar sobre las imágenes para verlas animadas:
J0                                         J1                                         J2                                         J3
            
            
            
            
Modos de vibración transversales de una membrana circular.





.Vibración de placas.
La diferencia fundamental entre las vibraciones de una membrana y las de una placa delgada consiste en que en una membrana la fuerza recuperadora se debe por completo a la tensión aplicada a la membrana, mientras que en una placa delgada la fuerza de recuperación se debe por completo a la rigidez de la propia placa y no a la tensión aplicada en el golpe.
Las placas vibrantes pueden hacerlo transversalmente y dependiendo de la forma de sujeción, sus modos de vibración son sobretonos que no son armónicos del fundamental.
A continuación se muestran algunos modos de vibración de unos crótalos

          


Las vibraciones de campanas podemos aproximarlas a las de placas, siendo producidas estas al golpearlas con el badajo. Se dan dos tipos de vibraciones:
        a) Vibraciones circulares: la campana conserva su forma de revolución, y sólo cambian los radios de las secciones perpendiculares al eje de simetría. Desde el punto de vista acústico tienen escaso interés.
        b) Vibraciones radiales: en este caso, la sección transversal de la campana pierde de temporalmente su forma circular, para adquirir geometrías ligeramente elípticas. Los modos de vibración poseen líneas nodales meridianas, debido a la variación periódica de los radios.
Modo fundamental de vibración de una campana.
En el modo fundamental de vibración, la base de la campana mantiene un perímetro constante, pero su forma varía (la curva de la base varía entre las formas extremas V1 v2 V3 v4 y v1 V2 v3 V4, y los puntos N1N2 N3 y N4 no experimentan desplazamiento en la dirección del radio) Las curvas trazadas en la campana forman cuatro líneas nodales, que permanecen en la superficie primitiva de la misma en reposo durante su vibración, siendo el desplazamiento radial máximo, encontrándose siempre el punto golpeado por el badajo en la línea nodal.
El sonido producido por una campana depende de sus dimensiones, del espesor de la parte inferior de la misma, del peso y de su estructura metálica. Influye también sobre el sonido la forma de suspensión y la posición del centro de gravedad, así como el peso del badajo.
Una regla empírica utilizada por los fabricantes de campanas es que la frecuencia de una campana es inversamente proporcional a la raíz cúbica de su peso. Además, se intenta que los parciales tercero y cuarto formen un acorde perfecto mayor con el fundamental, y que el quinto sea la octava del fundamental.

    Interferogramas Holográficos obtenido mediante haces láser,  ilustrando algunos
    modos de vibración en una campana.



http://bateriasypercusion.blogspot.com

.Todo sobre la Percusión.(1ª Parte)


.Introducción.


Se definen como instrumentos de percusión a todos aquellos cuya superficie resonadora es golpeada, sacudida o frotada por el ejecutante. El origen etimológico de la palabra percusión procede del verbo latino percutere, que significa golpear, batir. Sin dudas, es en este tipo de instrumentos donde mejor se manifiesta la relación causa-efecto, pues es el mismo golpe el responsable directo de la producción del sonido.

Aunque los instrumentos de percusión no son capaces de aportar melodía al conjunto orquestal, su contribución rítmica y colorista es muy importante.


.Clasificación de los Instrumentos de Percusión
Introducción.

Una primera clasificación, desde el punto de vista musical, podría ser:
    a) Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas, ...)
    b) Instrumentos de entonación indefinida: no producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor...)

Pero desde el punto de vista estructural, podemos realizar la siguiente clasificación:
    a) De membrana: tambor, timbal, bombo...
    b) De placas: platillos, gong, crótalos...
    c) De Laminas (o barras): xilófono, celesta...


.Instrumentos Musicales de Laminas y Placas.

A este grupo pertenecen los idiófonos, en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. A este grupo pertenecen la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.
La Lira o Glockenspiel, palabra alemana para designar el juego de timbres empleados en las orquestas, es uno de los instrumentos de barras más sencillo, consta de pequeñas láminas de acero en un bastidor, y que en vez de hacerse sonar por medio de pedales, se percuten con un martillito.
La lira o el glockenspiel
Si se percute una lira, vibra transversalmente a una frecuencia determinada de acuerdo con sus dimensiones, propiedades del metal, y localización de los puntos de suspensión, teniendo sus extremos libres para vibrar.
La marimba, , es otro instrumento de barras, aunque diferente de la lira en varios puntos importantes. En el Sur y Centroamérica, México y Africa, existen primitivas formas de marimbas, que consisten en unas laminas de madera (palisandro) o plástico, colocadas sobre cajas de resonancia y golpeadas por diversas clases. Algunas de estas cajas de resonancia están hechas con mitades de cáscaras de coco de diversos tamaños. Estas primitivas marimbas fueron desarrolladas posteriormente hasta obtener las actuales de América latina y el xilófono en Europa.
La marimba
Las laminas están soportadas por unos rastreles que atraviesan dos agujeros horizontales próximos a los nodos del fundamental. Cada tecla tiene un arco recortado en su extremo y un resonador tubular situado verticalmente cerca de cada tecla. Cada resonador está cerrado en un extremo y tiene una longitud para resonar en el fundamental de la lamina otecla correspondiente. Los resonadores afectan al sonido de dos formas, la primera porque la energía de la vibración de la barra se transfiere eficazmente al aire, el nivel se incrementa y el sonido disminuye más rápidamente. En segundo lugar, el resonador refuerza el fundamental, pero no otras frecuencias, que no sean las frecuencias de resonancia del tubo.
Muchos de los principios que se aplican a la marimba son útiles en el xilófono formado por teclas más estrechas que las de las marimbas y son también gruesas.
El xilófono
El vibráfono o vibraharp consiste en una serie de laminas metálicas que se apoyan sobre cajas de resonancia afinadas. Las láminas son golpeadas con mazas duras o blandas, según la naturaleza de la música. Mediante un dispositivo electrónico se hace vibrar, de manera que se parezca al vibrato de un violín. Su sonoridad posee una calidad bella y aterciopelada, como de campanas y puede ser extremadamente brillante o igualmente delicada.
 El vibráfono
De todos los instrumentos de percusión de la orquesta, los Platos de choque o platillos consisten en dos discos circulares de metal ligeramente cóncavos, con el centro agujereado, para que pase una correa de cuero.
El sonido de los platillos de frecuencia indefinida, se produce al chocar uno con otro, aunque a veces se hace sonar un sólo platillo golpeándolo con uno o dos palillos. Producen un sonido efectista y estridente, necesitando un tratamiento acústico de cierta absorción.
    
 Los platillos                                           Los crótalos 
El triángulo es una barra cilíndrica de acero, doblada en dos puntos para formar un triángulo, y abierto por uno de los vértices. Se suspende de un cordón, y el sonido se produce al golpearlo con una varilla de acero o de hierro. El sonido es de frecuencia indefinida muy claro y penetrante.
El triángulo
Un buen instrumentista de la percusión estudia la superficie de cada Gong y sabe con exactitud en que punto de los mismos obtendrá una determinada clase de timbres, ya que por lo general, existen tres o cuatro calidades sonoras, completamente distintas, a extraer de un gong que se golpee. Se fabrican con metal forjado para que así su estructura sea densa, y entonces, sus vibraciones se transmitan poderosamente. Pero la densidad del metal es frecuentemente irregular, de tal forma que es difícil para el instrumentista el conocer con exactitud la fuerza que ha de imprimir a cada uno de sus golpes y que parte de la superficie debe golpear, ya que la desigualdad de la densidad da lugar a irregularidades de volumen y timbre en su sonoridad.
El gong
En el grupo de las calabazas(esta definición probiene de latino america), se encuentran las maracas, de los países latinoamericanos. Un tipo de ellas es una vaina cuyas simientes se han secado. Al agitarse, las pepitas sueltas originan un sonido irregular de frecuencias agudas. Otro de sus tipos, el guiro, consiste en una calabaza larga, estriada a través de su longitud. Se sostiene con una mano, y con un trozo de madera provisto de alambres rígidos, se frota suavemente la calabaza con la otra mano, en una posición de ángulo recto con las estrías. Este instrumento puede lograr un ritmo poderoso, y variando la velocidad de la frotación pueden obtenerse frecuencias muy altas frente a la frecuencia bajas obtenidas por la frotación lenta.
Las maracas
La celesta tiene un teclado como el del piano. Su sonoridad es delicada y se produce por medio de unos macillos ligeros que golpean las barras metálicas colocadas encima de cajas de resonancia.
La celesta
Las claves son dos palillos cilíndricos y fuertes, hechos de palo de rosa los cuales, golpeados uno contra el otro, producen un sonido claro, penetrante y profundo, haciendo de caja de resonancia el hueco de una mano.
Las claves


.Instrumentos Musicales de Membranas.

En este grupo se encuentran los mebráfonos en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Se dividen en tres subgrupos: 11 membráfonos percutidos al que pertenecen los timbales, caja, bombo, tambores militares, etc.
Los timbales son instrumentos de percusión que se afinan y pueden producir unas frecuencias determinadas. Un timbal consiste en una caja semiesférica o semiovalada, hecha de cobre o bronce, con una membrana de pergamino tensa sobre ella y sujeta con un aro de metal, que se ajusta mediante tornillos. El timbalero puede variar la tensión de la membrana y por consiguiente su afinación apretando o aflojando los tornillos.
En teoría la piel es de igual espesor en toda su superficie, pero en realidad existen grandes desigualdades en la misma. Esto hace que sea dificil el conseguir el mismo grado de tensión para toda la superficie. Lo que no sólo dificulta la afinación, sino que da origen a sobretonos, no armónicos de su fundamental irregulares y excéntricos, haciendo que sea así casi imposible el obtener una sonoridad pura y con resonancia, un buen timbalero estudia cada parche y conoce cada parte del mismo en el que puede obtener la mejor sonoridad. Cuando lo golpea la maza tiene la tendencia natural a rebotar. Un buen instrumentista aprovecha esta propensión, ya que el rápido rebote sobre el parche, produce un sonido mejor que el flojo y pesado, al existir menos interferencia con las vibraciones del parche. Antiguamente, la extensión del timbal era de una octava, aunque hoy en día su extensión es de unas dos octavas. Con el empleo de los pedales la afinación de cada timbal puede variar con gran rapidez en manos de un buen instrumentista.
Casi nunca se emplea un sólo timbal, sino dos juntos, uno pequeño para agudos y otro grande para graves, produciendo un sonido efectista y solemne, necesitando un tratamiento acústico de paneles de refuerzo.
Un timbal bien afinado y debidamente percutido, hace que se perciba un tono fundamental fuerte y tres armónicos a intervalos de quita justa, séptima mayor y octava sobre el tono base.
El timbal y sus componentes
El bombo es un tambor de grandes dimensiones que produce un sonido grave e indefinido, que se origina al golpear el parche con un mazo.
 Bombo
El tambor militar o la caja, tiene dos parches, el superior se bate con los palillos, y el inferior tiene un número de cuerdas dividiéndolo en dos mitades. Cuando se toca este instrumento, el parche inferior vibra, y se agitan fuertemente estas cuerdas o tirantes. Esto aumenta la brillantez fortaleza y duración de cada golpe. Cuando se hace un redoble, hay un intervalo de tiempo entre cada golpe de los palillos rellenado por la vibración de los tirantes, consiguiendo así que el redoble suene continuo. La frecuencia del sonido es indefinida. La caja de frecuencia indefinida es un pequeño tambor de características análogas al tambor militar.
Caja
La pandereta es un instrumento de percusión, que consiste en un parche estirado sobre un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal. El ejecutante golpea la pandereta con la mano.
Los bongöes son dos cuencos de madera, de forma cónica con su extremo más pequeño cubierto y el mayor cubierto de una piel tensa. Se tocan con los dedos cerca del borde, algunos de estos instrumentos pueden afinarse.



Los tam-tams son dos tambores, como unos pequeños timbales, que pueden afinarse y se tocan con palillos. A veces el sonido de uno de ellos se amortigua por presión de la muñeca, elevándose así su afinación.


La Conga, tumba o tumbadora  es un tambor cónico alargado, que se toca con los dedos, posee una sonoridad profundo y de gran alcance.


La tabla de la India, corrientemente se toca a parejas no con un palillo, sino con los dedos. La mano derecha toca la más pequeña y la izquierda la mayor, con distintas maneras, golpeándolo con los dedos presionando con la muñeca el parche del tambor y luego golpeándolo con los dedos, para así conseguir una sonoridad más aguda; golpeando el parche y luego deslizando la muñeca para que el sonido, empezando grave, alcance una sonoridad más aguda.


Para terminar, el mas joven de los instrumentos de percusión con vistas a quedarse en este mercado, el Häng.



El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Steelpan, el Ghatam, etc.


Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.Su sonido es metálico, armónico y con cierta capacidad melódica.


El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.
[editar]Distribución

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores, y actualmente tan solo se fabrican unos 400 al año. Además únicamente se venden en la casa matriz en Berna (Suiza).

http://bateriasypercusion.blogspot.com