jueves, 24 de noviembre de 2011

.Taller de Percusión.


Una buena idea que nos llega de la mano de percumania.com. Un taller de Percusión. Es un taller muy evidente si conoces el campo de la percusión. Pero para los menos relacionados, ahi va la propuesta que les puede ayudar a entender esta buena idea.


Kinder percusión


Taller de percusión para los más pequeños

La percusión es un mundo lleno de sonidos, de formas, de colores, de volúmenes, de contrastes…, un sinfín de sensaciones que despiertan la curiosidad de los niños más pequeños.

Es fácil comprobar cómo este amplio universo sonoro invita al niño a descubrir los sonidos de los instrumentos, a escucharlos con sorpresa, a generar sonidos a través de su manipulación, a sentir curiosidad por sus nombres, a crear sus propios códigos rítmicos.

Kinder percusión es precisamente una invitación para que los más pequeños jueguen con los ritmos y los sonidos y desarrollen su capacidad de creación.





Crea - toca – escucha


En este taller se repasarán conceptos muy básicos sobre la técnica de algunos instrumentos de percusión y varios ritmos.

El objetivo principal del taller es crear e interpretar una pieza musical para distintos instrumentos rítmicos y melódicos de percusión, y también para voz, utilizada como un instrumento más. Serán los mismos participantes quienes propondrán y desarrollarán el trabajo musical. Tras su creación y práctica, la pieza será grabada por medio de un estudio portátil de grabación.

Posteriormente, cada niño recibirá una copia de la grabación en formato CD.





Taller de construcción de instrumentos de percusión


Con material reciclado y otros objetos

Cualquier objeto creado por el ser humano o que nos encontramos en la naturaleza es susceptible de ser percutido, de convertirse en un instrumento de percusión. La música, y muy especialmente la percusión, es una disciplina estimulante para los jóvenes, en el sentido que les da la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Potenciar la creatividad ayuda a mejorar la autoestima del individuo.

Si a ello le añadimos la posibilidad de construir los propios instrumentos, desarrollar habilidades manuales y adquirir conocimientos básicos rítmico-musicales, nos encontramos ante un inmejorable acto lúdico, creativo y artístico.





Jugando con los ritmos


Se trata de un taller lúdico en el cual los niños descubrirán ritmos básicos procedentes de distintas culturas, algunas cada vez más arraigadas en nuestro entorno cultural.

A través de la práctica de cantos tradicionales y composiciones originales, el grupo experimentará la percepción del tempo (o pulsación) y aprenderá a reconocer e interpretar ritmos binarios, ritmos ternarios y ritmos polirrítmicos (interpretación de más de un ritmo a la vez).

Se trabajarán así mismo aspectos de motricidad experimentando la música a través de distintos movimientos corporales.

Y con el objetivo de favorecer la espontaneidad del individuo dentro del grupo, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con instrumentos tan variados como, por ejemplo, la darbuka, los bongos, las congas, el cajón y múltiples pequeñas percusiones tanto afro-americanas como brasileñas.





Audiciones para niños y niñas


Percutín

La percusión tiene un gran poder de seducción, entre otras cosas por la inmensa variedad de instrumentos, formas, materiales, procedencias y lenguajes, que la hacen atractiva y casi inalcanzable.

El objetivo principal de estas audiciones es que los niños disfruten del hecho de escuchar música en directo. El contenido del programa se ha diseñado con la idea de poder ofrecer una muestra cuanto más amplia mejor de instrumentos de percusión y de estilos musicales en los que destacan sobre todo la percusión y el ritmo.

Durante los cincuenta minutos que dura el concierto, los músicos mostrarán a los niños más de una treintena de instrumentos de percusión, desde los más habituales como la batería, los tambores o la pandereta, hasta instrumentos más característicos de otras músicas del mundo como las congas, la darbuka, el djembe, las maracas, etc.

En esta serie de interpretaciones se les hará escuchar cada uno de estos instrumentos, por separado y en el conjunto. Se tocarán músicas de distintos estilos y de épocas diferentes.

Otro aspecto importante de la actividad es la participación activa del público en el espectáculo.




Taller de percusión en familia


Compartiendo el ritmo con los más pequeños

Esta es una actividad esencialmente lúdica, pero también con un fuerte componente didáctico y vivencial: tanto los niños como los adultos podrán encontrar recursos para hacer de la percusión y del ritmo una experiencia que les permita ampliar sus conocimientos, su creatividad y su grado de comunicación.

La percusión es la única disciplina que permite jugar, crear y disfrutar de la música sin tener necesariamente conocimientos musicales previos. El disfrute de la percusión y del ritmo es en si mismo estimulante y enriquecedor para nuestros niños, pero si además lo comparten con la familia se convierte en algo maravilloso.

Por ello os invitamos a que os suméis a un mundo lleno de sorpresas, un mundo en el que nada de lo que vais a vivir y sentir os dejará indiferentes. La percusión despierta sensaciones y emociones que cada uno exterioriza de manera diferente. Un amplio universo para jugar, crear, aprender y compartir.




.TALLERES INFANTILES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario