martes, 15 de noviembre de 2011

.El Cajón. (2ª Parte).


.El joven del clan Porrina.


Los miembros de un clan de los últimos cajoneros, nietos de Porrinas de Badajoz y los hijos de Ramón el Portugués se nutren de estas enseñanzas. Son dirigidos por el mayor de los hermanos, Ramón Porrina. La primera vez que grabó, que figuraba en los créditos como El Pesicola (Una versión Andaluz de Pepsi-Cola). Él acompañó a Paco de Lucía en 'Siroco' cuando sólo tenía diecisiete años. También conocido como El Turco, ha participado en proyectos de grabación con el maestro de Algeciras, como 'Ziryab', y el Camarón "Potro de rabia y miel". Él es siempre una columna vertebral rítmica en el escenario de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otros destacados artistas del flamenco y de danza. El siguiente es su hermano Piraña, que está inscrito en la nueva banda de Paco de Lucía fundada por 'Cositas buenas' del álbum. Él también jugó el acompañamiento habitual de Diego el Cigala, Niño Josele y Enrique Morente, tanto en el escenario y en el estudio. El más joven de la "dinastía" es Sabú, otra apuesta segura para artistas como Antonio Canales. Bandolero no es familia directa, pero es como si lo fuera. Como percusionista se formó en la misma escuela. Todos coincidieron en la carrera de principios de Joaquín Cortés y allí formó una banda que tocaba la percusión flamenca, entre otras cosas: Echegaray Street Band .


Bandolero recuerda que, durante una gira por los EE.UU de Joaquín Cortés, preguntó Ramón Porrina ¿y yo en Nueva York para una introducción de percusión?. Hemos preparado tres o cuatro minutos, que fue muy bien, ya que los dos estamos acostumbrados a trabajar juntos mucho, que ya tenía cosas elaboradas "El resultado fue tan popular que empezaron a pensar en profundizar más en esa zona.. ¿Formamos un grupo? Y a partir de ese momento, en las giras, empezamos a reunirnos y añadir cosas y la gente: Piraña, que era el bebé de los racimos en ese entonces, El Morito, que siempre estaba con nosotros, Joselín, que escribió canciones y demanda en el , con José Antonio Carmona, la misma historia ... Empezamos a darle forma a la forma de las seis de nosotros y nos fuimos "Vicente Amigo que se llevaban a jugar en el 'Tata' la rumba de" Ciudad de las Ideas ";. Montse Cortés en 'Azul' los tangos del disco 'Alabanza', Ketama en un montón de "pedazos", Pepe Habichuela en 'Yerbagüena' del álbum ... Y, en vivo, que han colaborado con muchos grandes nombres no sólo de flamenco, sino también de los de rock-pop escena como Lenny Kravitz y Ricky Martin. El primer álbum del grupo, vio la luz en 2003 bajo "Echegaray" el título, el nombre de una de las calles más flamenco de Madrid, donde tienen su campamento base - el lugar de "Cardamomo".




.Para acompañar, la clave.

De la misma generación, pero la elección de un camino diferente, es el percusionista Cepillo de Sanlúcar. El miembro del trío el guitarrista Gerardo Núñez, está convencido de que la percusión se ha convertido en otra forma de arte flamenco. El cajón es el instrumento que parece más idóneo para él: "Va a ser difícil de sustituir, quiero decir, que esta a medio camino entre un pisotón del pie y un aplauso de las manos. Para sustituirla por una pandereta o tablas no es imposible, pero es más difícil. Tienes que tener a alguien a tu lado para tocar el ritmo básico "Y él sabe que tiene que adaptarse a las reglas del flamenco:". Los instrumentos se tocan de forma diferente, eso les limitan a ciertos estilos de juego, no como debería jugar la tabla o djembes "dentro de sus respectivas tradiciones musicales originales. Y él hace una clara distinción: "La confusión surge por la diferencia entre ser un percusionista y tocar el cajón. No son pocos los que tocan el cajón también. Todavía no hay casi nadie dando clases de cajón (+info: Por mi parte dire, que en zaragoza si los hay: "Josue y el Patas", geniales). Enseño a la gente a mi manera, eso no quiere decir que sea la manera correcta. La guitarra, sin embargo, tiene su propio código. Y si otra persona da a la gente las clases, se les enseñará a su manera. Lo estamos creando nosotros mismos. "Es por eso que él cree que usted tiene que tener especial cuidado en que el cajón no está reñida con la percusión natural del flamenco, las manos y los pies. Está de acuerdo con Mario Cortés que "la clave está en acompañar al cantaor, bailaor o guitarrista. Luego, cuando Gerardo me pide que toque el solo, yo juego en solitario. Yo no soy la clase de percusión que se trabajó en un frenesí ".
A caballo entre el territorio entre el jazz y el flamenco Guillermo McGill , un músico formado en Barcelona que comenzó a profundizar en el arte flamenco junto a artistas como Enrique Morente y Rafael Riqueni. Él es parte del sexteto del pianista Chano Domínguez y, por tanto, proporciona la parte de percusión de los proyectos de grabación como "Oye Como Viene". También es uno de los primeros percusionistas para crear un método de estudio de audio-visual para el cajón (junto con el musicólogo Faustino Núñez), que analiza los diferentes palos del flamenco: "Aprende El Cajón flamenco ' . En la entrevista incluida en el DVD, McGill comienza a hablar de las razones fue incorporado al cajón de manera tan directa en el flamenco: "Aporta un nuevo sonido que se adapta discretamente con los sonidos tradicionales, sino que se integra perfectamente con la guitarra, palmas y baile flamenco. Y no reduce la pureza del producto. "Y agrega que" la mayor contribución del cajón flamenco está hecho para el fraseo rítmico sin adornos, lo que significa que se ha convertido en una voz nueva dentro del flamenco ". El músico considera que el cajón quede bien "con todos los estilos rítmicos, los que no necesitan las firmas de tiempo para ser elástica." Y en cuanto a baile flamenco, la modalidad en que su uso es completamente universal, recomienda "que acompaña al movimiento más que reproducir el sonido que hace el zapato en el suelo. "





La lista de cajoneros del flamenco no sería completa sin Chaboli , un jugador clave en la discografía y actuaciones en directo de Niña Pastori, sino también de la temprana carrera de Joaquín Cortés, trabajando junto a Ramón Porrina y Bandolero. Gaditano Antonio Coronel es un miembro de tiempo completo de la compañía de Eva Yerbabuena, y trabaja regularmente con artistas como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares e Israel Galván. Y el joven cajonero Paquito González ha catapultado a la lista, cada vez más en la demanda desde su debut acompañan Manolo Sanlúcar. Y no olvidemos el cubano Luis Dulzaides, quien trabajó junto a Paco de Lucía, Ketama, Niña Pastori, Vicente Amigo, Jorge Pardo y Chano Domínguez, entre otros, y el Dr. Kely, Motos Pepe, Losada Lucky, Güito ... Y por último pero no menos importante, está el cajoneros juvenil de Huelva basado en Activos del grupo Los y sus homólogos en Granada el Taller de Compás de Almanjáyar, ambos fruto de proyectos de integración de los jóvenes en los barrios desfavorecidos. El cajón flamenco les ofrece una carrera artística y profesional que ha llevado incluso a los proyectos de grabación.


La historia del cajón flamenco está en su infancia. Es más que empezar y ya hay artistas, leyendas, proyectos, normas, reflexiones, críticas, luthiers ... Y un futuro claro y brillante por delante. El instrumento ha despertado el interés de los aspirantes a músicos jóvenes que están deslumbrados por el compás, el sonido rico, capacidad de gestión e incluso el precio (nada que ver con la de una guitarra). A pesar de que merece ser tomado tan en serio como los instrumentos más veteranos. Que se merece para demostrar que puede superar las burlas de esta broma que se puede escuchar en todo Andalucía: "En los viejos tiempos, cuando un niño no quiere estudiar, sus padres lo enviaron a un constructor. Hoy en día simplemente le compra un cajón ". Y no, no es fácil, en absoluto. No es sólo una cuestión de derrotar a la cosa, sino de hacer música. Y eso requiere muchas horas de práctica, no sólo de los palos del flamenco, sino de técnicas de percusión propios. Y el hecho es que, como El Gali dice, "no es una cuestión de cuántos tiempos se puede meter en - sólo una en el lugar correcto es suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario